QUIENES SOMOS?

Mi foto
NOEMI LAINES: Directora general de Ukumbi teatro, licenciada en artes escenicas, productora de eventos, tallerista nacional e internaconal en diferentes areas como: maquillaje artistico, teatro, expresión corporal, narración oral y acompañamiento escolar.

sábado, 12 de octubre de 2013

UN CUENTO PERSONAL

LA PROMESA

Hace mucho tiempo, en nuestro país, los indígenas eran una especie de esclavos.  El "indio" que podía leer y escribir podría llegar a tener una vida diferente.
 Allá en Cayambe aparecían blancos salvadores del futuro, ofertando educación;   todos querían mandar a sus hijos ; aspara que sean algo en la vida,  así pues la madre de mi abuela prepara el tungo de ropa de su primera hija; mi abuela de ojos vivaces , negros como noche sin luna, cabello de un azabache inconfundible, pequeña y blanca semejante a las hijas de los que como grandes mercaderes" caritativos" se la llevan a la ciudad.   Claro había de todo, las señoras refinadas como doña Josefina de San Roque que con maní de dulce y esas golosinas blanquitas que hasta ese momento mi abuela nunca había probado trataba de conquistar la voluntad de las niñas,  nada de violencia- decía a su esposo  con una sonrisa que a leguas se veía dibujada por la costumbre.
  Mi abuela no quería subir a ese aparato bullicioso ( ese que se parece a la carreta pero ni un animal lo jala) la madre de mi abuela la jaloneo a un ladito disimuladamente .-  Guambra de mierda!!!  pórtate bien, no ves que es por tu bien, un día me vas a agradecer, harazle caso todito lo que te diga,  no serás dejada , tratando al patrón con respeto mi hijita.- le dijo,  al ver a su hija llorar en un profundo silencio pero  bañada  en lágrimas, le regalo un abrazo(el último que recordaría en su vida), santiguo con su mano izquierda pues su mano derecha estaba lastimada por un azadón ahí en la cosecha, y le hecho bendiciones mientras la empujaba hacia el coche.
Ni una sola palabra en el trayecto... tenía ganas de orinar miraba a la señora que con cierta distancia la veía de reojo, el señor muy concentrado en la carretera tampoco hablaba, solo tuvo que apretar bien, ya llegaría el momento de encontrar una buena matita para aliviarse.
Por fin llegaron a Quito, que diferente era todo, calles empedradas licitas, cuadraditas, el aire era extraño como que ahogaba, las casas toditas tan juntas y esas plazas que immensas!!!   Quito no se parecía a lo que había imaginado.  Donde está la escuela?? pregunto un poco tímida.-  la escuela?? ah! la escuela está por aquicito no más, ya vas a conocer el lunes, vos tranquilita, mija .- respondió la señora sin desdibujar su sonrisita.
La libertad, se llamaba el barrio en donde vivia Josefina de San Roque, ahí junto al templo de la patria, hacienda grande grandota; al llegar la encaminaron con un capataz algo amigable y de vizo triste, la condujo hacia  lo que sería su habitación ahí junto a los caballos en el cuartito ese ( cuatro paredes blancas enmohecidas , una estera tejida, con  dos cobijas con olor a sexo,( claro este lo conocería tiempo más tarde y no precisamente en ese lugar)un  baúl donde ingenuamente guardo su  ropa;  como  ya era muy tarde cayo rendida en el lecho.
Sábado muy por la mañana, la abuela limpiecita, arregladita estaba parada en la puerta principal de la casa de la hacienda, lista para lo que la señora quiera pues ese era el trato, ,se aprieta las manitos , esas que parecen de 25,  pero que su rostro dulce  defienden su edad, 8 años ; por fin la señora aparece presurosa con una canasta .- muevete hijita que tarde es !  doña Blanquita nos está esperando, y donde está tu ropa? le dijo.- en el cuarto respondió.- ques pues hija quien dijo que dejara muévete trayendo que esta tardísimo...
Bajaron en el coche hasta EL Tejar  pararon junto al portón inmenso del lugar ese que se parece a la puerta de la catedral, ahi era la Tienda más grande de Quito donde esperaba Doña Blanquita que alegre y casi ladrando dio la bienvenida a la familia.- Que pues hijita yo dije ya no vinieron, si viera como estoy solita en este trajín, esa es la guaguita? ojala resulte hacendocita.  Y que se van no más? bueno,  bueno que les vaya bien.- le dijo entregando un buen fajo de billetes - Ya mi hijita coja el canasto y vaya a la panadería me trae 400 panes y si no avanza le dice no más al ayudante- le dijo con la frialdad del patrón de hacienda.- la abuela tomo la cesta y jugando con el imaginario corrió  hacia la panadería,  la despensa de los huevos,  los baños la cocina, el patio, los dormitorios  la casa y la ciudad , hasta el lunes 7 am; que mi abuela con sus trencitas hechas moñitos porque así iba a la iglesia, y muy limpiecita y muy feliz se presenta ante doña Blanca, lista para ir a la escuela.- Ques pues hijita a donde te vas pues?- pregunta la vieja- Hoy es lunes y la escuela... responde.- La escuela en la tarde guambrita apurada.- ahurita se va a traer el pan.
15:30,  niños y niñas salen corriendo de la escuela que estaba frente a la tienda, la abuela trato de no ensuciar su mejor parada hasta esa hora que se presenta nuevamente con doña Blanca.- ya ahurita ya debe ir a la escuela mi hijita.- le dice mientras le alcanza un trapeador de casi un metro de largo con una cubeta de agua y detergente.- limpiecito sobre todo los baños sino nos han de reclamar.

Desde entonces mi abuela fue  a la escuela todos los día de lunes a sábado con su imaginario .

No hay comentarios:

Publicar un comentario