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NOEMI LAINES: Directora general de Ukumbi teatro, licenciada en artes escenicas, productora de eventos, tallerista nacional e internaconal en diferentes areas como: maquillaje artistico, teatro, expresión corporal, narración oral y acompañamiento escolar.

martes, 10 de abril de 2012

Mito en Semana Santa


En el taller montaje de Teatro Andino, es indispensable hablar y tratar al mito.
Que es el mito?
" El término griego mythos significa aproximadamente ‘discurso’, ‘palabras' (por oposición a actos; así en Esquilo: ‘Ya no son meros dichos, sino hechos’)[1] y, por extensión, un ‘acto de habla ritualizado’, como el de un jefe en una asamblea, o el de un poeta o sacerdote[2] o un relato. "
"Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas.  Los mitos sólo son entendibles en su contexto. Para una persona ajena a éste, los mitos de cierto grupo resultarán inentendibles o absurdos. Todos los grupos tienen mitos y ellos se refieren a distintas dimensiones de la vida humana y social"
Como los diablos no puede ser ajenos a los actores que estamos tratando el tema, nos fuimos  en busca de mitos en:

ALANGASÍ
"El pueblo fantasma" como era llamada hace una década, mantiene una tradición bastante fuerte en la Semana Santa, desde el jueves santo los moradores del pueblo realizan una representación de las sagradas escrituras, desde el beso de Judas hasta el domingo de Resurrección;  todas las actividades se realizan en la Iglesia y en la plaza central de Alangasí


En este año tuvimos la oportunidad de llegar el domingo , Domingo de Gloria, de resurrección.  Día en que las almas Santas( mismos que salieron el viernes santo con sus grandes conos de 7m y 7.50 m de alto) con sus traje típico que representa la dualidad los hombres y las mujeres ,las personas que acompañaron a Jesús en trayecto largo  a su muerte, los que lucharon en su defensa( por ello la espada) y la luz; la esperanza de su regreso ( las velas gigantes) la pureza ( los guantes y pañuelos blancos de la cabeza y de las manos para tomar la espada y las enaguas);recorren la plaza acompañados por un pequeño grupo de pingulleros que con ritmo algo alegre conducen a la iglesia para escuchar la Santa misa.




La patrona de este pueblo es  la Virgen  De la  Candelaria, que al culminar la misa la llevarían al encuentro con su hijo, al extremos sur de la plaza donde está ubicado una especie de cúpula donde el ángel  ( la niña vestida de blanco con hermosas alas desciende atada a una tela blanca), con una hermosa oración le da la bienvenida y le coloca su velo  y se produce el encuentro, madre e hijo juntos ya en el "cielo" retornan a la iglesia en una procesión.

En el camino está el diablo con todos sus manjares, que muere en cuanto madre e hijo se juntan; entonces es ahorcado, elevado y quemado  y los juegos pirotécnicos, algo sencillos en este día explotan al son de las oraciones, los murmullos y los flash de los turistas.



Don Manuel Sosa alma Santa Mayor del año pasado dice: las tradiciones de Alangasí no han de terminar,  porque aquí los jóvenes y los niños quieren hacer lo que nosotros los viejos hacemos, ahí esta mi hijo y mis nietos.  Sí,  hace algunos años atrás fuimos a Quito el Viernes Santo, para que vean que Alangasí no es pueblo Fantasma, que si existimos porque nuestra tradición es fuerte ni los curas que quieren cambiar las cosas, no han podido porque aquí somos unidos, no ve, no quisieron dejar entrar  (a la iglesia) con los diablos, toditos reclamaron , como se va a cambiar algo que desde que vinieron españoles se hace, pues?...

 
El año pasado, Carlos y yo  llegamos el  sábado,  día en que los romanos y los diablos invaden la iglesia, el lugar santo donde está Jesús "sepultado" .  Estos personajes hacen alarde de su victoria, los romanos hacen guardia en la sepultura mientras los diablos preparan festines...
Hasta el momento en que el padre dice: Gloria a Dios Padre, Gloria a Dios hijo y Gloria al Espíritu Santo, los diablos salen corriendo y encienden los petardos y sus juego pirotécnicos que son accesorios de sus trajes o máscaras, y bordeando la plaza  con un "orden algo primitivo" ( como para no quemar al turista) , yo diría con una conciencia corporal grupal bastante concentrada; encienden una fogata grande en el centro( entre la iglesia y la plaza) donde "mueren" todos los diablos , huyen despavoridos a la casa del MAYOR que tiene preparado comidita  y música para todos los que aportaron en estas actividades.
 fotos por Carlos Quito


fotos por Carlos Quito

fotos por Carlos Quito
 fotos por Carlos Quito


fotos por Carlos Quito
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